¿Es necesaria usar irrigadores dentales para la limpieza de los brackets?

Un gran número de personas, en especial jóvenes tienen aparatos odontológicos implantados para la correcta alineación de sus piezas dentales.

A continuación voy a crear una guía imprescindible para el cuidado mantenimiento y limpieza de los “hierros” con el fin de evitar problemas derivados de infecciones o aparición de caries sarro etc.

Guía con consejos para los pacientes con tratamientos de odontología

  1. En los primeros días en que te hayan puesto la ortodoncia es bastante probable que tengas algunas sensaciones raras en la boca, incluso molestias que irán desapareciendo con el paso de los días hasta que se vaya “asentando” la ortodoncia. Pero para mitigar estas sensaciones toma los analgésicos que te haya recetado el dentista.
  2. Durante esos primeros días debes tomar una alimentación “blanda” que no obligue a la mandíbula a trabajar en exceso, es decir comer purés, sopas, etc.
  3. Debes cuidar la higiene al máximo para evitar caries, sarro etc. que es muy propenso de aparecer en aquellas pacientes con implantes ortodóncicos porque es más difícil eliminar los residuos de comida.
  4. ¿Cuáles son los instrumentos que debes utilizar para una perfecta higiene?
  • Cepillo de dientes: Mi recomendación personal es que uses un cepillo eléctrico porque la limpieza y los movimientos que genera son más efectivos que los cepillos de dientes manuales.

Pasta de dientes con fluor (si no tienes  pasta de dientes al menos lávatelos, pero cuando uses pasta que sea de fluor)

 

  • Hilo o seda dental: Muy útil para eliminar restos que quedan entre las piezas dentales como restos de fruta, pepitas de fresas etc.
  • Irrigadores dentales: Son aparatos de lavado con agua a presión que son prácticamente impensables para eliminar cualquier resquicio o resto de comida que se quede entre los brackets. Para aquellas personas que aún no conozcan estos limpiadores de dientes pueden encontrar más información en este artículo de Irrigadorbucal.net
  1. Destierra de tu consumo habitual alimentos o bebidas como el café, vino o cualquier otra bebida colorante que haga impregnar de manchas la ortodoncia siendo más visible en la invisible porque se adhiere más esos tipos de colorantes.
  2. Con la implantación no acaban las consultas a la clínica dental porque deberás seguir a rajatabla el seguimiento que te indique el médico para poder hacer un mantenimiento correcto del aparato corrector así como apretar los tornillos oportunos para que el tratamiento de ortodoncia surta efecto.

lavarse la boca con irrigador bucal

Consejo personal: Mi hermano recientemente se ha colocado una dentadura postiza y el primero consejo (orden) que le he dado es que utilice a diario después de cada comida un irrigador dental (que por muy poco dinero los hay en el mercado de muy buena calidad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *