Como prevenir las caries

La problemática de tener caries en los dientes es uno de los problemas de salud más habituales en la población siendo el número de mayor cuanto mas edad se tiene.

 

¿Quién no ha tenido alguna caries en su vida? ¿Quién no ha tenido que hacerse empastes? ¿Quién no ha perdido ninguna pieza dental por una caries?

Si has contestado a todas las preguntas con un NO, entonces mi enhorabuena, eres de los pocos afortunados que tiene una salud dental perfecta.

Las caries son pequeñas erosiones, cavidades que se producen en las piezas dentales por los ácidos generados por la descomposición de los alimentos.

Si la erosión o daño traspasa la capa exterior (esmalte) llega a la parte blanda del diente o nervio, generando dolor en el paciente.

 

Causas y Tipos de caries

Causas:

Los motivos que provocan la aparición de esta enfermedad odontológica se pueden resumir en dos:

  • Falta de higiene dental
  • Consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar

 

Tipos

Esta patología dentaria se puede clasificar en 4 tipos:

 

1 Caries de la superficie: Son detectadas sobre el esmalte del diente y es un proceso reversible con la intervención del dentista. El rango de población que lo sufren es personas entre los 20 y 30 años.

 

2 Caries de ocavidades: Lo sufren los dientes definitivos y la degradación del diente es muy rápida

 

3 Caries de raíz: Atacan los tejidos envolventes de la raíz del diente, lo sufren personas adultas y que no han llevado habitos de higiene dental profunda.

 

4 Caries en el esmalte: Ataque el esmalte y una vez que traspasa esta capaz, avanza muy rápidamente dañando el tejido blando de las piezas dentales.

 

Consejos de prevención para caries

  1. Una correcta limpieza de dientes diaria
  2. Cepillarse después de cada comida
  3. Usar una vez al día un irrigador dental
  4. Acudir a revisión cada 6 meses al dentista
  5. Evitar el consumo de alimentos y bebidas muy azucarados
  6. Usar pasta con flúor
  7. Usar un colutorio después de cada cepillado
  8. Ante síntomas de inflación o dolor acudir al dentista (quizás estés a tiempo de evitar la perdida de la pieza dental)

 

Consejo personal: Usar un cepillo interdental después de cada cepillado (ni te imaginas la cantidad de restos de cada comida se quedan incrustados entre dientes y dientes)

 

Biografía:

https://www.aedn.es/cuidar-correctamente-dientes/

https://www.congresoseen2016.com/como-cuidar-la-salud-dental/